Las tabernas en el mapa de Madrid

viernes, 27 de marzo de 2015

Docamar

Docamar está en la calle Alcalá, 337, a la altura del metro de Quintana.


Un poco de historia

Donato Cabrera Martínez abrió el Bar Donato en 1927 en la calle Galileo esquina Rodríguez San Pedro de Madrid. Al crecer la familia el bar se quedó pequeño y el día del padre de 1963 se inaugura Docamar (acrónimo de DOnato CAbrera Martínez). Hasta 1997 lo regentó su hijo Jesús. Actualmente lo gestiona la tercera generación de la familia.

Barra de Docamar en 1963

Barra de Docamar en 2014
  
Comidas y bebidas

Para beber: Un doble y dos cañas de Estrella Damm
Tapas gratis: paella
Ración pagada: bravas
Total: 9,3 euros


Otras raciones: pulpo, caracoles, tigres, croquetas, oreja... ver carta.

Opinión

Docamar tiene fama de ofrecer las mejores bravas de Madrid, sirven la salsa en botellas de whisky DYC. Desde luego están recién hechas y la salsa está rica, pero a mi me parecieron bastante normales.

Establecimiento: Grande y espacioso, tiene dos plantas y en verano terraza.



Horarios: De lunes a domingo: de 8:00 a 24:00 horas. Cierra los miércoles.

Teléfono: 91 367 83 17

Página web: www.docamar.com

viernes, 6 de marzo de 2015

Viva Madrid

Viva Madrid está en la calle Manuel Fernández y González, 7 de Madrid, cerca de la Plaza Sta. Ana.


Un poco de historia

Viva Madrid se fundó en 1856 como taberna. 

Nos cuenta Juan Doe:

Esta calle dedicada hoy al escritor de novelas por entregas Manuel Fernández y González se llamó calle de la Visitación hasta 1898. En el local donde está Viva Madrid se instaló en 1848 un almacén de mesas de billar y en 1900 un colmado andaluz con un nombre cuyo significado no capto:

"P. y P. y W.
Con este sugestivo titulo, los Sres. González Huete, dos jóvenes muy simpáticos, muy emprendedores y de abundante guita, inauguraron anteanoche un colmado ó restaurant á la andaluza, decorado con lujo y exquisito gusto, dispuesto con todos los refinamientos y con el confort que el más exigente pueda pedir. Falta hacía ya en la corte un establecimiento como el que anoche abrió sus puertas al público en la calle de la Visitación, número 7, donde los trasnochadores por obligación ó por sport puedan encontrar donde reponer sus fuerzas á última hora, con excelente pescado frito al estilo andaluz, y el sabroso marisco de Levante, rociado con exquisita manzanilla del Puerto y de Sanlúcar ó Jerez, de las más acreditadas marcas.
El servicio, recomendado á amables camareros, vestidos correctamente; el material empleado, del mejor gusto; los elegantes gabinetes distribuidos por el local, unido á lo económico de los precios, aseguran el más completo éxito al negocio emprendido por los Sres. González Huete, á los cuales damos nuestra enhorabuena por su feliz Iniciativa.
El establecimiento, sus dueños, la cocina, el servicio en general, toda ello justifica plenamente el nombre P. y P. y W."
EL GLOBO 25/02/1900

Aquello no cuajó porque en 1907 se abrió otro establecimiento con un concepto completamente distinto: comida para llevar. 

"LOS GABRIELES
7, Visitación, 7
Abrimos anoche la primera cocina y el éxito superó á nuestro deseo, sintiendo que más da mil personas se retiraran de nuestras puertas sin poderlas servir. Vendimoa 1,500 raciones de Ragout y 700 de judías. Hoy, á las once y media, despacharemos el primer cocido, compuesto de caldo, garbanzos extra, chorizo, tocino, verdura y patata, a 50 céntimos. El público, al pedir la ración ante la caja de tikets, deba pedirla con pan ó sin él, y rogamos que, á ser posible, traigan preparado el dinero del importe del pedido para evitar las vueltas de los cambios y facilitar de este modo la actividad en el despacho.
Preparamos además mil raciones de judias con chorizo y rociada de cerdo fresco á 30 céntimos."
A las siete de la tarde, Ragout y judías.
EL LIBERAL 15/01/1907

Pero al empresario no debían salirle las cuentas porque cerró al año siguiente.

"LOS GABRIELES
Por no poder atender su dueño la explotacion de esto negocio se traspasan en condiciones los establecimientos de las calles de la Visitación, número 7, y Don Pedro, nº 4. Si algún asilo, hospital, cuartel, fábricas o grandes laboratorios necesitan de las marmitas por gas, se venderá entera la batería. Con garantía bastante á responder se arrendarían también estos establecimientos. R., Visitación, 7. De 3 á 5."
EL LIBERAL 30/03/1908

Parece que el nombre actual data de 1930 según la referencia que nos hace llegar Juan Doe del Heraldo de Madrid de 10-06-1930:

Con este simpático título acaba de inaugurarse en pleno corazón de Madrid, calle de Manuel Fernández y González, número 7 (antes Visitación), uno de los restaurantes más elegantes, atrayentes y mejor decorados de esta corte. La exquisitez de sus artículos, la prontitud, limpieza e higiene del servicio, así como la economía en sus precios, harán de él, en plazo muy breve, el restaurante de moda predilecto del público madrileño. Como dato de su economía podemos anticipar los siguientes precios: Almuerzos, 2,50 y 3,50 pesetas. Cenas, 3,50 pesetas. Cubierto, 5 pesetas. Cuenta además con excelente servicio a la carta, así como con un admirable bar, en donde se expenden frescas cervezas y exquisito café exprés. Desde hoy los madrileños podremos gritar a pleno pulmón: ¡VIVA MADRID, que es mi pueblo!, y ¡VIVA MADRID, que es el mejor restaurante!
NO OLVIDARLO: VIVA MADRID. Restaurante. Visitación, 7. Tel. 17250.

Probablemente esta inspirado en la película de 1928 "Viva Madrid, que es mi pueblo".


Cocido, pescado frito estilo andalucía o callos, caracoles y calamares formaban parte de su menú habitual:

En Buen Humor de Buen Humor, 28 de diciembre de 1930.
Enviado por Paco López


Heraldo de Madrid 22-12-1930

De esa época deben de datar sus preciosos azulejos de la Casa Mensaque de Sevilla. 

Imagen de Villa de Madrid, 1985 - Cerámica decorativa en establecimientos comerciales Madrileños por Araceli Cabezas.


Fue la Casa de Guadalajara. Bar de copas durante los 80. Remodelado en 2011 por el Grupo Tartufo. En septiembre 2014 pertenece a Emilio Gonzalez y Marisa Iglesias. 

Desde septiembre 2018 se reconvierten en Taberna Inusual de la mano de Twist de naranja, la empresa de Diego Cabrera, famoso bartender argentino, que junto con Ricardo García y Gustavo DiPascuale, es responsable también de Salmón Gurú. Allí puedes encontrar desde la carta de cócteles más exquisita junto a a la oferta habitual de platos típicos de taberna.


Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Mahou y 2 vermouth Martini de grifo
Tapas gratis: plato de chorizo con cebolla
Total: 12 euros



Otras raciones: Calamares a la romana, croquetas de cocido, bacalao o jamón ibérico...



Opinión

Preciosa taberna. Estuve, en enero 2013, me pareció un tanto dejada desde el punto de vista del servicio. En 2015 la encontré más bonita, manteniendo la decoración original habian elegido sillas y mesas más a tono con los tiempos actuales. Tengo pendiente una nueva visita para descubrir lo que han montado Diego Cabrera y su equipo.



Establecimiento: Grande. Tiene una barra con banquetas, un salón en el piso superior y mesas en la terraza. Su fachada está adornada por cerámica de la sucursal de la Casa Mensaque de Sevilla en Madrid, autores también del Salón de Peluquería de la Calle Ave María de Lavapiés.... Tiene un precioso techo artesonado con harpías y la barra de estaño y madera.




Horarios: Domingo a jueves: De 12:00 a 02:00 horas. Viernes y sábado: De 12:00 a 02:30 horas. Cierra los lunes. 

Teléfono: 91 605 97 64