viernes, 28 de febrero de 2014

La Botillería de Maxi

La Botillería de Maxi está en la Cava Alta, 4, en Latina.

 

Un poco de historia

Vinos Maxi se fundó en los años 20. A finales de los 80 la refundó Domingo, de origen manchego, como La Botillería de Maxi.

 

Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Amstel y 1 clara.
Tapas gratis: 3 canapés de atún y pimiento y aceitunas
Total: 4,2 euros



Otras raciones: Algunas clásicas como los callos o el rabo de toro y platos de otras gastronomías como la ensalada de hummus o griega. Los jueves y sábados hay cocido madrileño que está rico sin ser espectacular. Ver carta.
 
 
Opinión

Servicio muy amable y ambiente agradable.

Establecimiento: Grande, con sitio para sentarse en la barra y en 3 comedores. Muy agradable, ha perdido algo de tipismo para ganar en una decoración equilibrada y luminosa.

 

Horarios: De lunes a sábado de 12,30 a 16:00 y de 18:30 a 24:00. Domingos de 12:30 a 18:00 horas. Lunes cerrado

Teléfono: 91 365 12 49

Página web: www.labotilleriademaxi.com

viernes, 21 de febrero de 2014

FIDE

FIDE es una cervecería marisquería con dos sucursales cercanas, una en Bretón de los Herreros, 17 y la otra en Ponzano, 8.

FIDE - Bretón de los Herreros, 17
 
FIDE - Ponzano, 8
 
Un poco de historia

El establecimiento de Ponzano, 8 es el original, fue abierto en 1959 como una cafetería. A la muerte de su padre en 1985, Dani y Fidel Verdugo se plantearon un reto: tirar las mejores cañas de Madrid. La de Bretón de los Herreros es de 2001 y ocupa el local del antiguo Bar Justino.

 

Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas Mahou y 1 vermouth de Reus de grifo con sifón.
Tapas gratis: variantes
Total: 4,5 euros



Otras raciones: Marisco: ostras, gambas, nécoras, gambas de Huelva, cigalas... Conservas, ensalada de pulpo y gambas, canapés de anchoa... Embutidos Joselito.
 
 
 
Opinión

Aunque no es un establecimiento tradicional, estas cervecerías merecen un lugar en el blog por su cerveza, bien tirada y fría, su marisco y sus conservas de calidad. Sus camareros son profesionales y atentos, de trato amable.

Establecimiento: Pequeños, sin sitio para sentarse. Muy cuidados y limpios.


 
Horarios: De lunes a domingo de 11:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas.

Teléfono: Bretón de los Herreros: 91 442 20 89 / Ponzano: 91 446 58 33

viernes, 14 de febrero de 2014

La Venencia

La Venencia está en la calle Echegaray, 7.


Un poco de historia

La Venencia fue fundada en 1922. Comenta Carlos Osorio que el propietario fue un tal Juan y actualmente lo regentan los hermanos Criado manteniendo el espíritu original.

Comidas y bebidas

Para beber: 2 palos cortados (Jerez)
Tapas gratis: Aceitunas
Total: 4 euros



Otras raciones: mojama, huevas, lomo, chorizo, salchichón y queso.

Opinión

Un lugar lleno de encanto. Sólo sirven vinos de Cádiz: Manzanilla de Sanlúcar y Fino, Oloroso, Amontillado y Palo cortado de Jerez. Ni refrescos ni cerveza. Apuntan las consumiciones en la barra con tiza. El público es variopinto: matrimonios tomando el aperitivo del domingo, grupos de amigos, un espontáneo explicando a los camareros que los castellanos no saben llevar con gracia el sombrero andaluz y una gata negra de largo pelaje que se pasea a sus anchas entre mesa y mesa.


Establecimiento: Mediano. Oscuro, en parte por lo tenue de la luz, en parte porque el local no ha debido de ver una reforma (salvo los baños) desde su apertura. En sus paredes botellas llenas de polvo, carteles y las barricas que contienen el vino. Mostrador de madera. Tiene algunas mesitas a la entrada.


Horarios: De lunes a domingo de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 02:00 horas.

Teléfono: 91 429 73 13

viernes, 7 de febrero de 2014

Bodegas El Maño

Bodegas El Maño está en la Calle de La Palma, 64, esquina con la Calle Acuerdo, en Noviciado.


Un poco de historia

En torno a 1905, los aragoneses Francisco Martínez y Antonio Pérez abrieron nueve bodegas llamadas "El Maño", especializadas en vino de Cariñena (Zaragoza). El vino llegaba en carros y luego en camiones, se llenaban las tinajas del sótano mediante una manguera y luego el vino subía a las tinajas detrás del mostrador mediante un ingenio mecánico.


El establecimiento de la calle La Palma fue abierto en 1927. Fue renovado en los años 50 y quedó tan elegante que los vecinos la llamaron "Versalles". Su actual propietaria, Marisol Muñoz, la dirige desde 1984. Cuando adquirió el establecimiento llevaba año y medio cerrado.

Actualmente sólo queda esta bodega y en Jesús del Valle podemos encontrar otra que ahora se llama Taberna de la Copla. Llegué a conocer una en Vallehermoso, 59 pero ahora es una pizzería. Y un comentarista Felipe, nos hablá en los comentarios de otra que existió en Bravo Murillo, 158.

Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Mahou, un vermouth y un mosto
Tapas gratis: Canapé de queso y frutos secos
Total: 6,40 euros


Otras raciones: tigres, tortilla de patata, bravas, albóndigas, pisto, croquetas...

Opinión

Un lugar local precioso con ambiente animado por las tardes. Las cañas no están especialmente bien tiradas.

Establecimiento: Mediano, con mesas para sentarse y banquetas en la barra. En sus paredes tinajas  y algunas fotos, en el techo ventiladores antiguos y lámparas sencillas y en el suelo destaca un mosaico de terrazo que me contó Carlos Osorio había sido realizado in situ.



Horarios: De lunes a sábado de 19:00 a 2:00 horas. El domingo de 13:00 a 16:00 horas.

Teléfono: 91 521 50 57