miércoles, 27 de febrero de 2013

Taberna La Dolores

La Dolores está en la Plaza del Jesús, 4 de Madrid. Abajo de la zona de Huertas, cerca del Paseo del Prado. Enfrente de la Iglesia del Cristo de Medinaceli y el hotel Palace.



Un poco de historia

La Dolores fue fundada en 1908 como casa de comidas.


Comidas y bebidas

Para beber: 2 cervezas Mahou y vermouth Izaguirre.
Tapas gratis: aceitunas con anchoa
Ración recomendada: Canapés de cabrales con anchoa y de anchoas con tomate
Total: 10,2 euros



Otras raciones: Canapés de jamón de pato, salmón ahumado, boquerones en vinagre...

Opinión

Otro buen lugar para tomar una cerveza, muy fría y bien tirada, acompañada de unos buenos canapés. Si se va prontito es posible encontrar mesa.



Establecimiento: Mediano, con algunas mesitas. El local es muy bonito, con una barra de madera y marmol, decorado con jarras y botellas de cerveza.

Horarios: De 11:00 a 01:00 horas. No cierra ningún día.

Teléfono: 91 429 22 43

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Lacón

El Lacón está en la calle Manuel Fernández y González, 8 de Madrid, entre Echegaray y Ventura de la Vega, cerca de la Plaza Sta. Ana.



Un poco de historia

A principios de los años 60 Manuel Jaén, arquitecto y dibujante de humor de la revista "La Codorniz", ideó este mesón de estilo castellano en el centro de Madrid. Encargó a su amigo Chummy Chumez la pintura de los baldosines que todavía decoran sus paredes. Fueron cocidos en Talavera.


De las mismas fechas es la escultura El Abuelo, de tamaño natural y obra del escultor segoviano José María García Moro "Moro.



Comidas y bebidas

Para beber: 2 cañas de Mahou y vermouth casero.
Tapas gratis: 2 raciones de bacalao rebozado y una de callos con garbanzos.
Total: 4,80 euros




Otras raciones: cazón en adobo, secreto ibérico, croquetas de boletus edulis, revuelto de morcilla, ensalada con perdiz escabechada.

Opinión

Es la primera vez que visito este local. Al atravesar la puerta me ha parecido realizar un viaje en el tiempo y el espacio, a los años 70 de alguna ciudad o pueblo de La Mancha. Me ha gustado mucho la calidad de sus tapas gratuitas y el gusto dulce de su vermouth casero. Los precios muy adecuados y el servicio muy agradable.


Establecimiento: Mediano, decorado como un mesón castellano, con baldosas de Talavera y jarras de Oropesa. Tiene algunas mesitas y un salón comedor donde se puede comer o cenar, ya sea de menú o de raciones y tablas, de verduras, de pescado, de carnes o de embutidos.

Horarios: De 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 en adelante. No cierra ningún día.

Teléfono: 91 429 60 42

Página web: www.mesonellacon.com

martes, 12 de febrero de 2013

Casa Paco

Casa Paco está en la Plaza de Puerta Cerrada, 11 de Madrid. En la zona de Latina.



Un poco de historia

Casa Paco fue fundada en 1933 por Francisco Morales Esteban. Nacido en Guadalajara llegó a Madrid en 1919, con 10 años, y comenzó a trabajar en la cantina militar de la Ronda del Conde Duque. Bajito, se tenía que subir a una banqueta para atender a los clientes. Más tarde trabajó en otras tabernas en la calle Rodas y en la plaza de los Mostenses. Con su experiencia y algunos ahorros abrió la primera Casa Paco en la plaza del Carmen. Ganaba 40 ó 50 pesetas al día vendiendo chatos a 7 céntimos, más tarde comenzaría a servir cocidos. Posteriormente se traslada a Puerta Cerrada donde reforma una taberna que existía desde 1870.

Permanece cerrado durante la Guerra Civil y tras ella diplomáticos y aristócratas comienzan a frecuentar su local. Cuenta Luis Agromayor en su libro Tabernas de Madrid de 1991, que siendo Paco Morales un nostálgico de los Carnavales y estando estos prohibidos en aquella época, consiguió permiso junto con Serafín Guillén, anticuario del Rastro, para celebrar "el entierro de la sardina". Al principio sólo se acercaban algunos amigos y clientes pero más tarde los festejos alcanzaron cifras importantes. Los hombres vestían con chistera y capa y las mujeres y se acercaban en procesión hasta la Fuente de los Pajaritos en la Casa de Campo.

Foto Luis Agromayor
En los años 60 actores famosos como Robert Taylor, Marcelo Mastrolianni, Charlton Heston, políticos y toreros se convierten en visitantes asiduos.



Paco y Rosario, sus hijos, tomaron las riendas del negocio que dirige David Francisco Morales Maroto, tercera generación de la familia, junto con su socio Ángel Sánchez Sánchez.


Comidas y bebidas

Para beber: 2 vermouths de grifo Izaguirre.
Tapas gratis: 2 pinchitos de morcilla
Ración recomendada: 1/2 ración de torreznos
Total: 9 euros

 


Otras raciones: pinchos de chicharrón, de roquefort, de queso manchego. Callos a la madrileña.

Opinión

Otro de los clásicos para tomar el aperitivo, acompañado por unos crujientes torreznos o uno de sus famosos pinchos de chicharrones o queso manchego. En esta ocasión me ha parecido un poco caro. Son conocidos sus vinos de Valdepeñas y sus camareros visten al modo de las tabernas clásicas.

 
Establecimiento: Mediano, con mesas altas sin banquetas. Tiene una bonita barra de madera de nogal. En el interior tiene un restaurante formato por cuatro salones especializado en carnes a la plancha que preparan en cocina de carbón: cebón o solomillo de buey, ternera de Ávila, huevos rotos, pisto.



Horarios: De 13:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 00:00 horas.

Teléfono: 91 366 31 66

Página web: www.casapaco1933.com

viernes, 8 de febrero de 2013

Bodega de La Ardosa (Santa Engracia, 70)

La Bodega de La Ardosa está en la Calle Santa Engracia, 70 de Madrid, en el barrio de Chamberí.


Un poco de historia

En 1892 Rafael Fernández Bagena, propietario de viñedos en la comarca de La Ardosa, Toledo, creó y fundó la cadena de Bodegas La Ardosa en Madrid, que llegaría a tener 36 establecimientos. Todavía permanecen abiertos algunos en las calles Colón, 13, Ponzano, 10 y Abtao, 32.

Adorna su fachada un mural de azulejos obra de Alfonso Romero, autor también de la de Bodegas Rosell.



Comidas y bebidas

Para beber: Dos cañas de Amstel.
Tapas gratis: Aceitunas
Total: 2,8 euros


Otras raciones: Boquerones fritos, patatas ajoarriero, bravas, oreja a la plancha, zarajos, torreznos...

Opinión

He añadido este establecimiento más por su historia que por su presente. El trato es muy agradable pero el local es algo destartalado. La gente recomienda las bravas y la oreja por su salsa picante pero yo no las he probado.



Establecimiento: Pequeño. Sólo hay un banco para sentarse.

Horarios: De 10 a 15:30 horas y de 19:00 a 23:30 horas. Cierra los miércoles.

Teléfono: 91 446 58 94

domingo, 3 de febrero de 2013

El boquerón

El boquerón está en la calle Valencia, 14, en Lavapies. Muy cerca de la Casa Encendida.



Un poco de historia

Cuenta Carlos Osorio que El boquerón está ubicado en el mismo local donde en el siglo XIX se hallaba el bodegoncillo La Estrecha al que sucedió la tasca de J. Fernández.


Comidas y bebidas

Para beber: Una caña de Amstel y un vermouth Izaguirre de grifo.
Tapas gratis: 2 boquerones
Ración recomendada: Gambas a la plancha con sal gorda.
Total: 5,60 euros



Otras raciones: Cigala a la plancha, nécoras, ostras...

Opinión

Uno de los mejores sitios para tomar gambas, son fresquísimas y a un precio más que razonable. Las cañas bien tiradas. Una curiosidad: tienen Seltz de grifo. Los camareros son serios pero atentos.

Establecimiento: Mediano, con un par de mesitas para sentarse y un saloncito interior. Aunque el exterior es feo, en el interior tiene un bonito zocalo de azulejos y cuadros con motivos hípicos.



Horarios: De 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. Miércoles cerrado.

Teléfono: 91 527 63 80

sábado, 2 de febrero de 2013

El Doble

El Doble está en la calle José Abascal, 16, esquina Ponzano, en Chamberí. Hay otra sucursal en Ponzano, 58.


Un poco de historia

La familia Puerto tenía una marisquería en el barrio del Pilar pero su ilusión era dirigir una taberna clásica y eligieron el barrio de Chamberí. Fundaron su primer establecimiento en la calle Ponzano, 58 en 1987 y el de Ponzano esq. José Abascal en 1990. La fachada es de cerámica de Talavera pintada a mano. El nombre de El Doble se debe al tamaño del vaso, que recomiendan porque la cerveza coge mejor cuerpo.



Comidas y bebidas

Para beber: Dos cañas de Mahou Clásica.
Tapas gratis: Banderillas y patatas fritas
Ración recomendada: Canapé de anchoas del cantábrico con boquerón
Total: 6,30 euros



Para beber: Dos dobles de Mahou Clásica.
Tapas gratis: Banderillas y patatas fritas
Ración recomendada: Boquerones
Total: 14 euros


Otras raciones: Conservas gallegas: mejillones, berberechos, navajas, almejas... Productos de Guijuelo: lomo, chorizo, jamón... Marisco gallego cocido diariamente: nécoras, percebes, ostras... y cigalas y gambas de Huelva. Boquerones con anchoas, chipirones. Canapés: Jamoncito de jabugo, hígado de bacalao, queso, lomo...

Opinión

Otro de los sitios donde mejor tiran la cerveza en Madrid, también es recomendable el vermouth de grifo. El canapé excelente, con el pan tostado en el momento y unas anchoas de gran calidad.  Trato agradable.



Establecimiento: Mediano, sin sitio para sentarse. Decorado con jarras de cerveza, cuadros con motivos taurinos y fotos de clientes y amigos, algunos famosillos.

Horarios: De 11:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas. No cierran ningún día.

Teléfonos: 91 441 47 18 y 91 448 20 33