domingo, 27 de enero de 2013

El Cangrejero

El Cangrejero está en la Calle Amaniel, 25 de Madrid, en la zona del Conde Duque.



Un poco de historia

El Cangrejero fue fundado en 1932 por Máximo Peinado. Hasta 1965 fue una marisquería con cangrejos vivos, en aquella época era el único marisco que llegaba vivo a Madrid. Los clientes compraban cucuruchos de gambas y quisquillas y pedían la cerveza en el despacho cercano de la antigua fábrica de Mahou en Amaniel, 31.

Antigua fábrica de Mahou en Amaniel, 29 y 31

El dueño actual es Ángel Peinado, famoso por su sequedad. Cuenta Carlos Osorio que presume de tener un serpentín de 180 metros que enfría con hielo natural.


Comidas y bebidas

Para beber: Dos cañas de Mahou Clásica y un vermouth Zarro de grifo, embotellado. En serio, en la botella ponía vermouth de grifo :).
Tapas gratis: Aceitunas
Ración recomendada: Cortezas
Total: 8,80 euros





Otras raciones recomendadas: Conservas: mejillones, berberechos...; mariscos: gambas cocidas, bígaros...

Opinión

Uno de los sitios donde mejor tiran la cerveza en Madrid. El dueño es más bien seco pero tiene su gracia. Le hemos preguntado por un bote de tomates verdes y nos ha explicado muy serio que no tenían ningún valor gastronómico.


Establecimiento: Mediano, con mesas y sillas de los años 70. Decorado con bonitas jarras de cerveza y carteles de cerveza de distintas épocas.

Horarios: De 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas. Cerrado los miércoles y en agosto.

Teléfono: 91 548 39 35

sábado, 26 de enero de 2013

Bodegas Rosell

Bodegas Rosell está en la Calle General Lacy, 14 de Madrid, cerca de la Estación de Atocha.



Un poco de historia

Bodegas Rosell fue fundada en 1920 como casa de comidas. La familia Rosell transformó un antiguo despacho de vinos a granel. Desde 1950 funciona como taberna y bodega.



Su fachada es de azulejos de Talavera y muestra publicidad del vino de Valdepeñas, de principios de siglo XX. Su autor es Alfonso Romero, pintor sevillano que también pintó los retablos de la plaza de Toros de las Ventas, el Villa Rosa y Los Gabrieles.

Actualmente dirige el negocio Pepe Rosell. que se encarga también de seleccionar los vinos.

Comidas y bebidas

Para beber: Dos cervezas (barrilitos) Cruzcampo y un vermouth Yzaguirre de grifo.
Tapas gratis: patatas fritas, salchichón y aceitunas con mejillones
Ración recomendada: Setas rebozadas con ali-oli.
Total: 11,80 euros




Para beber: Barrilito Cruzcampo y vermouth Yzaguirre de grifo.
Tapas gratis: patatas fritas con mejillones
Ración recomendada: Berenjenas con salmorejo.
Total: 10,60 euros


Otras raciones recomendadas: Tosta de bacalao en brandada y de solomillitos con cebolla confitada. El bacalao Rosell (con aceite de oliva) en tosta o en ración, las croquetas...

Opinión

Una de mis bodegas favoritas. Tiran la cerveza muy bien, la calidad de la comida es excelente. Amplia variedad de vinos. Los precios muy adecuados. Los camareros son muy agradables.

Establecimiento: Amplio, con mesas altas y bajas. Tiene dos salones para comer. En verano ponen terraza. Conviene reservar.

Horarios: De 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas. Cerrado domingos por la noche y lunes todo el día.

Teléfono: 91 467 84 58

Página web: bodegasrosell.es

martes, 22 de enero de 2013

Casa Alberto

Casa Alberto está en la Calle Huertas, 18 de Madrid.



Un poco de historia

Casa Alberto fue fundada en 1827 en un edificio en el que vivió Cervantes entre 1613 y 1614.


Fue lugar de reunión de aficionados a los toros y sede de la tertulia taurina del torero Antonio Segura Campos "Segurita de Madrid" en los años 40. Se vendían entradas con descuento para asistir como clá al Teatro Español.


El mostrador de madera labrada tiene una pila de estaño, ahora cubierta, por donde corre el agua, estaba destinada a mantener fresco el vino.



Comidas y bebidas

Para beber: Tres vermouth Yzaguirre de grifo, cerveza Mahou.
Tapas gratis: plato de salchichitas y patatas con tomate.
Ración recomendada: Revuelto de bacalao con patatas paja.
Total: 17,90 euros



Otras raciones: callos, rabo de toro, caracoles, albóndigas de ternera, oreja guisada, manitas de cordero, tomates secos en aceite de oliva, pimiento del piquillo relleno de rabo de toro...

Opinión

Es la primera vez que visito Casa Alberto, fue en una visita guiada con Carlos Osorio que nos enseño las tabernas de Madrid de la zona de Huertas. Me ha gustado su ambiente, el revuelto de bacalao estaba muy bien presentado y cocinado. El servicio agradable.

Establecimiento: Amplio, con mesas en la zona de la entrada. El restaurante está al fondo.



Horarios: De 12:00 a 01:30 horas. Restaurante: de 13:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas. Cerrado domingos noche y lunes.

Teléfono: 91 429 93 56

Página web: www.casaalberto.es

sábado, 19 de enero de 2013

Bodega de La Ardosa (Colón, 13)

La Bodega de La Ardosa está en la Calle Colón, 13 de Madrid, cerca de Malasaña y Chueca.


Un poco de historia

En 1892 Rafael Fernández Bagena, propietario de viñedos en la comarca de La Ardosa, Toledo, creó y fundó la cadena de Bodegas La Ardosa en Madrid, que llegaría a tener 36 establecimientos. Todavía permanecen abiertos algunos en las calles Sta. Engracia, 70, Ponzano, 10 y Abtao, 32.

Gregorio Monje, carnicero de profesión, adquirió La Ardosa en el año 1970. En 1979 comenzó a trabajar en ella junto con su mujer Conchita, que presentaría la taberna a los más prestigiosos concursos de tortilla, y sus hijos Rafael y Ángel. Durante los años 80 se especializó en cervezas, convirtiéndose en toda una institución. Trabajaban la inglesa Bass, la alemana Warsteiner y fueron pioneros en importar cervezas checas como Budweiser o Pilsner Urquell.


A la muerte de Gregorio. en el año 1995, se vendió la distribuidora y los hijos continuaron con el negocio de las cervecerías. Actualmente, La Ardosa es regentada por su hijo Ángel, ayudado por su madre, Concepción, y por un equipo a quien él mismo forma y educa a servir la cerveza con el mismo esmero y devoción de siempre.

Hace poco han abierto Casa Baranda.

Comidas y bebidas

Para beber: Dos pintas: Newcastle y Pilsner Urquell (son las de la foto, aunque utilizaron vasos con los logos de otras marcas).
Tapas gratis: nada (no era la hora del aperitivo sino por la noche)
Total: 9,50 euros


Otras raciones: Tortilla madrileña con callos; rabas de Cantabria; croquetas de Cabrales, carabinero, cecina o bacalao, croquetitas de choco o rabo de toro; palitos de berenjena en tempura; sardinas ahumadas...

Otras cervezas: Guinness, Bombardier, Warsteiner, Bass y la auténtica Budweiser checa.

Opinión

Lo mejor de este local es el modo en que tiran la cerveza, casi 5 minutos para servirte una pinta perfecta.  En otras ocasiones también he podido probar un buen vermouth de grifo acompañado de pepinillo relleno de anchoa.

Establecimiento: No muy grande, con mesas altas. Pasando por debajo de la barra se llega a una especie de reservado con mesas y a los baños.

Horarios: De Lunes a Viernes de 08:30 a 02:00 horas. Sábados y Domingos de 11:45 a 02:30 horas

Teléfono: 91 521 49 79

Página web: www.laardosa.com

domingo, 13 de enero de 2013

El Anciano Rey de los Vinos

El Anciano Rey de los Vinos está en la Calle Bailén, 19 de Madrid. Justo enfrente del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.


Un poco de historia

Luis Montón, oriundo de Tomelloso, tenía unas bodegas donde producía vinos con las marcas: el Viejo, los Viejos y el Anciano, Rey de los Vinos. Abrió La Casa de las Torrijas en 1907 y El Anciano Rey de los Vinos en 1909 en un edificio de 1886 en el que estaba situada Casa Pedro Martínez famosa por café de puchero y su aguardiente. Tuvo otros despachos de vinos en Leganitos, 43 y Fuencarral, 119. Durante la República elimina la palabra Rey del nombre del vino. El establecimiento permanece cerrado durante la Guerra Civil. Vuelve a abrir en 1940, ese año se colocan los azulejos que aún mantiene. En 1942 comienza a dirigir el negocio su sobrino Abilio Manzanal Ortega que en 1958 sustituye el mostrador original de nogal por uno de baquelita y bandeja de acero inoxidable.


En 1970 traspasan el negocio a Constantino Cortes Hernández, que comenzó a trabajar con 15 años como camarero, en 1948. Se jubila en 2003 y pasa el testigo a su hija Belén Cortés Borges. En 2005 cambian la barra por una de mármol y abren un salón para comidas y cenas.



Comidas y bebidas

Para beber: Vermouth de grifo con sifón, cerveza Amstel
Tapas gratis: aceitunas de Camporeal, paella, tiras de pollo al cabrales.
Total: 4,10 euros




Otras raciones: pulpo, chopitos, bacalao, ibéricos, callos, huevos rotos, regalitos de torito, delicias de morcilla con manzana, setas empanadas con salsa al ajillo.

Opinión

Un clásico de la época estudiantil y uno de mis favoritos en la zona de Ópera. Lo típico es tomar un vino dulce que sirven con galletitas de yema (antiguamente se servía encima de la copa de vino, de ahí la palabra tapa).


En Cuaresma sirven torrijas. El vermouth de grifo también es muy recomendable. Las tapas gratuitas son abundantes: salchichas al vino, pinchos de jamón. Muy buen servicio, te atienden rápido y los camareros son muy amables. Precios muy buenos. El restaurante no lo conozco.

Establecimiento: Amplio, con banquetas en la barra. En el restaurante tienen mesas. En verano ponen terraza.

Horarios: De 10:00 a 24:00 horas (barra y restaurante). Cerrado los martes, excepto festivos.

Teléfono: 91 559 53 32

Página web: www.elancianoreydelosvinos.es

sábado, 12 de enero de 2013

Bodegas Casas

Bodegas Casas está en la Avenida Ciudad de Barcelona, 23 de Madrid. Tiene otro establecimiento en el número 57.

Bodegas Casas - Av. Ciudad de Barcelona, 23
Bodegas Casas - Av. Ciudad de Barcelona, 57


Un poco de historia

Cuenta Antonio Pasies que Bodegas Casas fue fundada por Saturnino Casas Yanguas, un pastor de ovejas del pueblo soriano de Villar de Maya que trabajó de empleado en un ultramarinos y prosperó hasta abrir su primera taberna en la Carrera de San Francisco, 6 duplicado (actual 8), donde hoy se encuentra la Taberna Errante. Tuvo otras dos sucursales en la calle Humilladero, 24 y Ventosa, 23.

Bodegas Casas en la Carrera de San Francisco hacia 1922.
  (Foto cedida por Manuel Alfaro García tomada del blog de Antonio Pasies)

En 1923 abre el establecimiento de Avenida Ciudad de Barcelona y se va desprendiendo del resto para concentrarse en esta. Continuó el negocio su hijo José Casas Pachón. Abrió una sucursal en la misma calle en 1975. Actualmente dirige el negocio Gregorio Casas Sainz de Aja, que pertenece a la tercera generación de la familia.


Comidas y bebidas

Para beber: Vermut de grifo con sifón, cerveza
Tapa gratis: banderilla de aceituna y anchoa
Ración recomendada: Boquerones en vinagre con patatas fritas
Total: 9,20 euros



Otras raciones: Especialistas en conservas: berberechos, mejillones en escabeche con patatas fritas; pepinillos con anchoa, chipirones rellenos de gulas...

Opinión

He visitado esta taberna varias veces. La cerveza muy bien tirada, el vermouth muy rico, los boquerones perfectos y las patatas fritas en su punto. Buen servicio, te atienden rápido y los camareros son atentos. Precios razonables.

Establecimiento: Amplio, con dos mesas altas, sin banquetas. Tiene una reja al lado de la barra que hace años separaba la taberna de la bodega, así las mujeres que iban a comprar vino no tenían que acceder a la otra zona, exclusiva para hombres.



Horario: Abierto todos los días de la semana. De 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Teléfono: 91 433 76 26