Las tabernas en el mapa de Madrid

domingo, 13 de enero de 2013

El Anciano Rey de los Vinos

El Anciano Rey de los Vinos está en la Calle Bailén, 19 de Madrid. Justo enfrente del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.


Un poco de historia

Luis Montón, oriundo de Tomelloso, tenía unas bodegas donde producía vinos con las marcas: el Viejo, los Viejos y el Anciano, Rey de los Vinos. Abrió La Casa de las Torrijas en 1907 y El Anciano Rey de los Vinos en 1909 en un edificio de 1886 en el que estaba situada Casa Pedro Martínez famosa por café de puchero y su aguardiente. Tuvo otros despachos de vinos en Leganitos, 43 y Fuencarral, 119. Durante la República elimina la palabra Rey del nombre del vino. El establecimiento permanece cerrado durante la Guerra Civil. Vuelve a abrir en 1940, ese año se colocan los azulejos que aún mantiene. En 1942 comienza a dirigir el negocio su sobrino Abilio Manzanal Ortega que en 1958 sustituye el mostrador original de nogal por uno de baquelita y bandeja de acero inoxidable.


En 1970 traspasan el negocio a Constantino Cortes Hernández, que comenzó a trabajar con 15 años como camarero, en 1948. Se jubila en 2003 y pasa el testigo a su hija Belén Cortés Borges. En 2005 cambian la barra por una de mármol y abren un salón para comidas y cenas.



Comidas y bebidas

Para beber: Vermouth de grifo con sifón, cerveza Amstel
Tapas gratis: aceitunas de Camporeal, paella, tiras de pollo al cabrales.
Total: 4,10 euros




Otras raciones: pulpo, chopitos, bacalao, ibéricos, callos, huevos rotos, regalitos de torito, delicias de morcilla con manzana, setas empanadas con salsa al ajillo.

Opinión

Un clásico de la época estudiantil y uno de mis favoritos en la zona de Ópera. Lo típico es tomar un vino dulce que sirven con galletitas de yema (antiguamente se servía encima de la copa de vino, de ahí la palabra tapa).


En Cuaresma sirven torrijas. El vermouth de grifo también es muy recomendable. Las tapas gratuitas son abundantes: salchichas al vino, pinchos de jamón. Muy buen servicio, te atienden rápido y los camareros son muy amables. Precios muy buenos. El restaurante no lo conozco.

Establecimiento: Amplio, con banquetas en la barra. En el restaurante tienen mesas. En verano ponen terraza.

Horarios: De 10:00 a 24:00 horas (barra y restaurante). Cerrado los martes, excepto festivos.

Teléfono: 91 559 53 32

Página web: www.elancianoreydelosvinos.es

4 comentarios:

  1. Tenías razón en que habíamos estado en él, en el primer y hasta el momento único encuentro Bib. Por el nombre no lo reconocía.
    Siempre que voy a Madrid y paso por allí pienso que me gustaría tomarme allí un aperitivo. Su terraza también me resulta muy apetecible..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasamos por él en el encuentro Bib, es verdad... aunque lo que yo recordaba era otra quedada. Pues nada, la próxima vez que vengas volvemos y nos tomamos unos regalitos de torito :)

      Eliminar
  2. Según esta noticia, parece que el establecimiento de Bailén fue inaugurado en 1921:
    "El Anciano", Rey de los Vinos
    En la calle de Bailén, esquina a la de la Almudena, se ha inaugurado otra nueva sucursal de la renombrada marca de vinos «El Anciano». Su dueño, D. Luis Montón, no ha regateado gastos para presentar este establecimiento con la mayor esplendidez.
    «El Anciano», rey de los vinos, que ha sido elogiadísimo por el doctor Chicote al analizarlo en el Laboratorio municipal, tiene otra sucursal en el número 6 de la calle de la Paz, y la central, en Leganitos, 43.
    LA LIBERTAD 22/09/1921

    ResponderEliminar
  3. Gracias Osoyoga por las interesantes noticias de la época que vas recopilando y añadiendo a las entradas. Tienen el aire de los tiempos antiguos y añaden información interesante a las entradas.

    ResponderEliminar